Significado de Shangó para la Santería
En la santería Shangó tiene su propio significado. Shangó es el rey de la Regla de Osha. Como Osha que es, todo aquel que haya, apadrinado lo tiene como Orisha de Cabeza.
Es el dios del baile, de la seducción masculina, la deidad de la guerra por derecho propio. Es el orisha de los rayos y los truenos y de la virilidad en su manifestación suprema.
Es uno de los dioses con más poder y presencia en el Panteón Yoruba. Esto hace que muchos le ruegan favores y le rinden sumisión. En la consulta privada se pide el tarot del amor con orishas.. Solo llámanos al número 806 00 27 50 o al 615 27 13 58.
Si te sientes intrigado por el significado de Shangó tal vez sea porque eres un posible ahijado de de este Osha guerrero. Por eso, si deseas invocarlo o quieres coronarlo, no dudes en llamarnos. Estamos a tu disposición a través del número 806 00 27 50.
Somos amplios conocedores de la religión yoruba. Por eso, conocemos los rituales de iniciación. Podemos convertirte en un iyawo consagrado a Shangó, así como iniciarte en la Regla de Osha. Podemos bautizarte y enseñarte todo sobre la santería.
Significado de Shangó: El panteón yoruba y su diversidad de orishas
Índice de Contenidos
Para entender mejor el significado de Changó hay que ver a este poderoso orisha en su contexto. Shangó forma parte del Panteón Yoruba. Este Panteón lo constituyen las deidades de esta religión. Cada dios tiene su Patakki, eso es, las anécdotas, leyendas, historias, personalidad, mitos y poderes.
Aquí tienes una descripción de los pattakkis de los Orishas más importantes:
―Olodumare: es el dios principal, su energía produce el Ashe que conforma a todo el universo. Dios central de la religión, padre de todos los demás, anterior al mundo.
―Eleggua: es el dios de los caminos. Considerado la deidad del destino, el que decide los rumbos del porvenir y los senderos terrenales.
―Obatalá: es el escultor del ser humano, dueño de los sueños y dueño de todas las cabezas del mundo. Es el dios del pensamiento, amante de la pureza, de la mediación y de la paz.
―Yemayá: protectora del hogar y la familia y es la reina de los mares.
―Oshun: diosa de los ríos, de la sensualidad y de la fecundidad, es la diosa de la vanidad y la seducción.
―Babalú Ayé: Es el dios de las enfermedades venéreas, de la lepra, es una deidad tenebrosa que infunde miedo.
―Oyá: Es la deidad del viento y las tempestades, es la esposa original de Shangó.
Las anteriores deidades forman parte del Panteón Yoruba. Sin embargo, no se menciona a Shangó en esta lista. Hablar de Shangó y lo que significa sería lo mismo que explicar su patakki, que describimos aquí:
¿Quién es Shangó en la Santería?
Shangó es hijo de Yemayá y Agayú. Yemayá, como ya lo dijimos antes, es la diosa del mar y la cuidadora del hogar. Agayú simboliza la actividad volcanica y el centro de la tierra. De esta unión, aparece el vogoroso Shangó con todo su poder.
Tiene la reputación de ser un Ohsa de cabecera, lo que significa que puede coronarse y apadrinar a otros. En otras palabras, muchos practicantes de la Regla de Osha tienen como Orisha de cabeza de Shangó. El significado de Shangó está asociado a la guerra y la masculinidad. Es extremadamente viril y un gran mujeriego. Es el dueño de la danza, amo indiscutible de los tambores. Amante de la música, representa la necesidad de vivir intensamente.
Es sabido que es muy mujeriego, se le conocen tres esposas: Obba, que es la esposa legítima. Pero también tiene amoríos con Oyá y naturalmente, con la bella Oshún. Shangó es una deidad muy poderosa a la que se reverencia. En realidad, cuando se nombra a Shangó en cualquier asunto que tiene que ver con la santería se debe decir: “kabiosile Shangó” y hay que mostrar respeto mediante levantarse ligeramente de la silla.
Para entender como la palabra kabiosele quiere decir “viva su majestad”; vemos que el significado de Shangó es vasto en sus ramificaciones y engloba gran parte de la energía más poderosa del Panteón de los Yoruba. Es el dios de la energía masculina subida a su máxima potencia. En ocasiones descarriado y violento, no negocia, solo sabe luchar e imponerse. Es un líder por naturaleza y su misión es aplastar a sus enemigos.
El sincretismo de Shangó con la Santa Bárbara cristiana
Hay que indicar que la Santería es la versión de la religión Yoruba adaptada al Nuevo Continente. Los esclavos llegados de África no estaban en posición de poder enseñar en público sus creencias ya que la Iglesia católica les podia castigar por ello. Y recurrieron a relacionar sus dioses con los santos cristianos en lo que se conoce como el sincretismo. Fue de este modo como muchas imágenes cristianas adoptaron ese doble significado representando a estas deidades. Y eso hizo posible mantener sus tradiciones y cultos vivos, a pesar de que fueran combinados con representaciones de la cristiandad.
A menudo Shangó y su significado se mal entiende porque en su día se sincretizó con Santa Bárbara. ¿Cómo se explica que se identifique con la imagen femenina de Santa Bárbara al dios del Panteón Yoruba que representa la masculinidad en toda su magnificencia ?
Sucede que Santa Bárbara es la santa a quien se encomiendan los artilleros y los armeros, mineros, prisioneros, bomberos y pirotécnicos. De hecho, se le asocia al trueno. Hay una expresión que dice: “Te acuerdas de Santa Bárbara cuando trueno”. Aquí tenemos la relación con Shangó, que por su parte, es el dios de los truenos y relámpagos y por extensión, de los militares. Y así evoluciona este interesante sincretismo para ocultar la religión Yoruba así disfrazada con las imágenes y representaciones del cristianismo.
Puedes contar con nuestra ayuda si admiras a Shangó
Ahora que ya conoces el significado de Shangó, puedes comprender mejor toda su significación en el Panteón y religión yoruba. Poderoso Osha que puede coronar y tener ahijados. Dios del trueno, los tambores y la virilidad. Dueño de la guerra y la música, junto con la intensa alegría de vivir. Nosotros podemos iniciarte en sus secretos para que conozcas todos sus patakkis.
No dudes en contar con nuestros servicios profesionales. Somos los mejores en toda España en lo que respecta a hechicería, brujería y trabajos espirituales. Solo debes llamarnos al número 806 00 27 50. ¡Hazlo ya!