Significado de los collares de santería

14/09/2018 17:30

Significado de los collares de santería 3

Tocaremos el tema del significado de los collares de santería.  Sucede que estos adminículos tienen un poder ritual inobjetable. Estos son llevados por los creyentes de esta religión. Los ahijados de los orishas se ponen estos collares como distintivo de haber sido coronado. Cada ahijado tiene que emplear los collares que van relacionados al santo por el que fue coronado. Llámanos: 806 00 27 50 o al 615 27 13 58.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

Significado de los collares de santería

Significado de los collares de santería: El poder de los collares en la religión de los santos yoruba

Entender el significado de los collares de santería es importante para interpretar la regla de Ifá. Dependiendo del collar no s da indicios de cuál es la deidad a la que está haciendo culto un santero. Asimismo, son instrumentos sumamente  poderosos. Con la intervención de estos collares es como se crea un vínculo efectivo con los orishas y sus poderes. Y llevar estos collares demuestra la y fe y relación con el universo de los santos yoruba.

Los buenos collares estan consagrados. Reciben un proceso de purificación y bendición. Estos collares obligan a seguir ciertas reglas en su utilización. Por ejemplo, cuando no se usan, tienen que estar en una sopera como ofrenda dedicada al orisha que representan.

Hay que dejar en claro que el significado de los collares de santería articula un verdadero código que los creyentes en la santería saben interpretar y respetar. No son simples adornos y mucho menos una moda. Con los collares de esta religión se pueden lograr muchas cosas. Una de ellas es sentirse mejor y obtener sus objetivos. Igualmente, son perfectos para reforzar la personalidad de la gente. Hay que recordar que los orishas representan arquetipos, ciertas fórmulas que consagran personalidades.

Los collares de santería se reconocerá por sus colores.

Indagar en el significado de los collares de santería implica entender la convención de sus colores. Estos colores son específicos para cada orisha. En propia nomenclatura, se les conoce como Elekes. Después de haber sido bautizada o coronada con un orisha, la persona debe ponerse por un tiempo los collares correspondientes. Y normalmente, estos collares van acompañados con pulseras confeccionadas con cuentas iguales a las de los collares.

CUENTAS ROJAS Y NEGRAS

Los collares compuestos de estas cuentas representan a Eleggua. Esta es la Deidad de los Caminos (Sincretizado con el Divino Niño Jesús o el Santo Niño de Atocha).

CUENTAS BLANCAS

Los cuentas de los collares de Obatalá, el Todopoderoso. Es el orisha de la sabiduría. Es considerado el santo de todas las cabezas. Dios consejero y mediador entre todas las deidades del panteón yoruba.

CUENTAS BLANCAS Y AZULES

Con estos colores se confeccionan los colores de la orisha Yemayá. Ella es la diosa del mar y la maternidad (en el sincretismo se mezcla con la virgen de la Regla o la  virgen del Valle).

CUENTAS ROJAS Y BLANCAS

Con el color rojo se hacer relación a Shangó. Es el dios del Fuego y la pasión (se sincretiza con la figura de Santa Barbará). Es la deidad masculina en su máxima expresión. Dios de la guerra y de los timbales se caracteriza por ser vengativo y valeroso. El rojo es un tono importante en el significado de los collares de santería.

CUENTAS AMARILLAS

El color amarillo representa a Oshún. Se trata de la deidad del Amor y la Fortuna (se sincretiza en la Virgen de la Caridad).  Esta es la diosa de la seducción y la feminidad. Una diosa hermosa, encantadora, capaz de enamorar a cualquiera.

CUENTAS ROJAS, MARRONES CON RAYAS NEGRAS Y BLANCAS

Los collares con estas cuentas simbolizaz a Oyá. Ella es la diosa de las Tempestades y los Cementerios (en el sincretismo se la asocia con la Virgen de la Candelaria). Son collares usados por sus ahijados, así como por aquellos que le rinden culto en un instante determinado.

CUENTAS AMARILLAS Y VERDES

Muy usuales entre los lectores de caracoles y sin duda importantes dentro del significado de los collares de santería.  Estos collares son los que corresponden a Orúla, quien es el dios de la Adivinación (se sincretiza con el imaginario de San Francisco de Asís).

CUENTAS VERDES Y NEGRAS

En este caso, se trata de los collares consagrados al orisha Oggún. En el panteón de los yoruba, estas corresponden al dios de los metales. (Se sincretiza con la imagen de San Pedro o de San Miguel Arcángel).

CUENTAS AZUL, MIEL Y ÁMBAR

Son los colores relativos a Oshosi, que es el dios de la Caza y Brujo incomparable en el panteón de los yoruba.  (En el santoral se sincretiza con San Norberto).

CUENTAS VIOLETA CON RAYAS AZULES

Cuando se habla del significado de los collares de santería estos son colores de suma importancia. Los mismos corresponden al orisha Babalu Aye, quien es la deidad sobre las dolencias y las enfermedades (se sincretiza con San Lázaro). Suelen usarlos quienes tienen algún problema de salud y piden a este santo que los ayude.

CUENTAS AZUL OSCURO, AZUL CLARO, CRISTAL Y BLANCO

Acá estamos haciendo gala de Olokún, un orisha que habita en el fondo del mar. Es poco conocido y dice la tradición que la temible apariencia de su rostro hace enloquecer de solo mirarlo.

Con la relación anterior, hemos delineado un resumen de los significados de los collares que se usan en la santería. Se nota que son variados y que conforman un notable código de colores que además resulta bastante interesante.

Sobre el uso de los collares en la santería

Una vez impuestos los collares, la gente debe quitárselos para dormir, bañarse o durante el acto sexual. Solamente pueden llevarse cuando se duerme los collares de Babalú Ayé, ya que son de enfermedad y convalecencia.

Si la anterior norma no se respeta, los hilos de los collares se ponen tiesos y se dañan. Vale decirse que si alguno de estos collares se rompe, es señal de malos augurios. Si esto sucede, hay que consultar con alguno de los padrinos de santería para encontrar la solución al respecto.

Significado de los collares de santería

¿Deseas saber sobre la religión de los orishas?

No solo conocemos el significado de los collares de santería. Podemos indicarte muchas otras cosas acerca del significado de esta religión. Llámanos a nuestro tarot barato: 806 00 27 50 o al 615 27 13 58.

Pregunta a nuestra Experta sobre Amarres de amor con Orishas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mary Santera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!