¿Quien es Shango?

18/05/2019 17:30

¿Quien es Shango?

Si estás en este lugar es porque te ha interesado o escuchado sobre las fuerzas místicas en particular. Donde uno de sus personajes más significativos o peculiares es el Shango, por ende hoy conocerás la respuesta a la interrogante más evidente al iniciar en este mundo la cual es ¿Quien es Shango?. Te contamos sobre nuestras excelentes videntes buenas y el tarot del amor online economico que ofrecemos.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

El Shango es el rey de la religión Yoruba y es uno de los guerreros más populares de su sepulcro, se consideraría como la cabecera del grupo de justicia de Orisha. Sin embargo también hace representación de las fuerzas místicas de la danza, trueno, rayos y el fuego. Algunos expertos lo asemejan como el dueño de los tambores de grupos como Batá o Wemileres  del baile y la música que representa la necesidad básica del  querer vivir y la alegría.

Aunque por otra parte el Shango es la vil imagen de la belleza masculina, la inteligencia, la intensidad de la vida, la pasión y las riquezas, en pocas palabras es el amo y señor del sistema religioso de osha. Y es el encargado de  todas las situaciones desfavorables o favorables que suceden en el día a día de una personas.

Sin embargo para otras personas han dado la respuesta a ¿Quien es Shango? como el primer y único dueño del oráculo de Ifa que a su vez  representa la divinidad al ser vidente e intérprete del Diloggun, que tiene relación al mundo muerto, en pocas palabras es la única persona que puede comunicar ambos mundos.

Quien es Shango 2
Quien es Shango 2

Origen

Para entender un poco más de ¿Quien es Shango? hablemos un poco más sobre su origen, Shango es el 4to rey de Òyó que es parte de la segunda dinastía de Oduduwa, su llegada fue transcendental  ya que la gente se había olvidado de las enseñanza y creencias de Dios, por ende Shago envio a su hermano a purificar la sociedad con el fin de que el pueblo siguiera nuevamente una vida digna dentro de las reglas y enseñanzas de un único Dios.

Luego de que Shango fuese coronado como rey, sus súbditos y el pueblo en general o tachaban como un tirano, donde en aquel tiempo esto era una sentencia de muerte, donde al final Shango termino cediendo a las plegarias de su pueblo y se ahorco para terminar con el martirio que su pueblo aclamaba, por otro lado su hermano Angayú al enterarse del complot contra su hermano decidió vengarse a través de la pólvora y siempre bajo el nombre de su hermano, es por eso que hoy en día lo conocemos como el rey de los truenos.

A pesar de todos los acontecimientos de traición y complot contra Shango es uno de los reyes guerreros más queridos y respetados del pueblo Yoruba ya que gracias a su imponente estrategia conquistadora y gran potencial creativo permitió expandir el imperio desde Mauritania hasta Gabón, donde su poder de intimidación estaba a cargo de su caballería de guerreros los cuales tuvieron un papel fundamental en cada una de las batallas contra sus enemigos extranjeros.

Datos interesantes acerca de ¿Quien es Shango?

Verdaderamente existe un gran misterio acerca de la vida de Shango y a pesar de conocer una gran parte de la vida de este rey existen muchos datos inciertos sobre  ¿Quien es Shango? pero hasta lo momentos solo conocemos que:

  • Se dice que Shango mato a su familia al experimentar con pólvora,, aunque este dato no se ha comprobado por complete existe antecedentes y leyendas muy fuertes acerca de esto.
  • Shango fue el primera persona que pudo cambiar de awó a ashé de la adivinación con Orunla por la danza, es por eso que este ritual es tan importante para los babalawos el cual lleva con el nombre de “una mano de ikines llamada mano de Shango”.
  • Aunque no lo creas o parezca Shango logro ser hermano de corazón de Babalu Ayé, ya que fue Shango quien lo ayudo a curarse de sus pestes.
  • Algunos de los significados que le dan al nombre de Shango. Es revoltoso, rebelde, fuerte y es considerado como uno de los símbolos principales en el Oshe (muñeco tallado en cedro que tiene un hacha doble en vez de cabeza).
  • Para hacer un Shango es necesario que la persona realice una ceremonia de al menos 6 días de anticipación, el cual se realiza al pie de un cedro.
  • Shango tiene concordancia con Santa Bárbara, ya que ambos se celebran el 4 de diciembre según el calendario de la iglesia católica.
  • El día de Shango es el sábado aunque algunas personas quien dice conocer ¿Quien es Shango? lo realizan el viernes.
  • los colores de Shango es el rojo con blanco y su número es el 6 aunque muchos lo adjudican al 4 por si relación con Santa Bárbara.

Curiosidades sobre los rituales y creencias de Shango

Con el fin de conocer un poco más de ¿Quien es Shango? a continuación veremos parte de los rituales y creencias que aún siguen vivas de este rey tan  peculiar. Algunas de las curiosidades que podemos mencionar son:

Herramientas que utiliza el Shango:

Para conocer a profundidad a una persona debemos conocer que herramientas utilizo o usa para  darnos una idea de su vida, por lo general este rey utilizaba una batea de madera preferida mente de cedro con tapa donde guardaba sus atributos principales los cuales son: hacha, espadas, tambores, su corona, caracoles, un sable, una maza, rayo y una maraca de coco.

Aunque esto no es todo, también se comenta que Shango utilizaba una especie de armadura hecha de carapachos de tortuga, sin embargo lo más relevante de este rey era su caballo color negro y su bandera roja, sus hachas, garrote y espadas.

Objetos de poder de Shango:

Se dice que este rey era muy creyente en las fuerzas místicas, es por eso que es muy incierto saber todo sobre ¿Quien es Shango? sin embargo sus objetos de poder estas basados en un collar con piedras rojas y blancas intercaladas, una copa, su espada y un hacha de dos cabezas.

Vestimenta del Shango:

Como mencionamos anteriormente es muy incierto saber todo sobre ¿Quien es Shango?, sin embargo estamos completamente seguro que se vestía con una camisa roja suelta y pantalones color blanco. Sin olvidar que en su cabeza va su corona que da forma de castillo.

Bailes del Shango:

Por lo general este tipo de baile son de guerra o eróticos. Es por eso que sus movimientos o danza suelen ser algo agresivos o ósenos, ninguno de los acompañantes no podrá  saltar o tener movimientos más extraños que el mismo Shango, en algunos de los bailes incluso puede comer fuego, por lo general los bailarines o audiencia deberá imitar los movimientos del Shango.

Ofrendas para el Shango:

Como cualquier rey de la época era necesario darle ofrendas con el fin de mantenerlo feliz. Para evitar malos entendidos o agresiones se daban ofrendas, algunos expertos que se han dado gran parte de sus años estudiando ¿Quien es Shango? han mencionado que las ofrendas que aceptaba era:

  • harina de maíz.
  • leche
  • plátanos verdes.
  • Vino.
  • Cebada.
  • tortugas de rio.
  • Gallinas.
  • entre otra cantidad de cosas.

Lo que si le podemos asegurar que la mayoría de las ofrendas eran para satisfacer las necesidades básicas de sí mismo y los suyos.

Corona de Shango

Aunque creas ya conocer todo acerca de ¿Quien es Shango? déjame decirte que aún hace falta mucha información como cuál era el material de su corona o como es el ritual. Lo único que se conoce es que durante la coronación se debe recibir lo siguiente:

  • Obbatala
  • Oke
  • Ogué
  • Osha y Orisha.
  • entre otros.

Características de los hijos de la deidad

Si ya conoces ¿Quien es Shango? debes saber que sus hijos deben ser igual o superior a él es por eso que se dice que sus hijos debes ser voluntariosos, orgullosos, enérgicos, inteligentes, habilidosos y saben lo importante de su existencia.

En el caso de los hombres son rebeldes, dominantes, violentos, mujeriegos, soberbios, bélicos, amantes del dinero, machistas y libertinos. Ahora bien en el caso de mujeres son muy mentirosas, estafadoras, entrometidas, salvajes, no perdonan la infidelidad y son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias. Por lo que creen aunque esto implique morir.

Si realmente aprendiste a  conocer ¿Quien es Shango? sabes que esto es poco para lo que realmente pueden llegar a ser estas personas.

Debes tener presente que este rey es uno de los principales héroes de la religión yoruba. Que son muy devotos, por ende lo idolatran  como ninguno otro. Así que limitare a tratarlo con el mayor de los respetos si no deseas que los sacerdotes o monjes de esta religión de maldigan por el resto de tu vida.

Como puedes ver este rey es uno de los iconos de un mundo espiritual y misterioso que aún falta muchas cosas por descubrir si todavía sigues con la incertidumbre de ¿Quien es Shango? te invito contactarnos para que tengas más información de este y otros temas de interés que seguro te encantaran saber por cultura general.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!