Qué significa Ifa | Regla Ifa

18/10/2019 22:14

Qué significa Ifa

La duda sobre qué significa Ifa es frecuente entre quienes se inician en la santería. Por ese motivo, queremos hacer un resumen al respecto. A fin de cuentas, la palabra Ifa es una de las que bordea el universo de la religión yoruba. Otros vocablos recurrentes son candomblé,  regla de osha o lucumí. No hay que olvidar que este culto a los dioses yoruba es sincrético.  Es decir, es la mezcla entre el catolicismo y la fe en los orishas.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

En este texto vamos a responder a la inquietud acerca de qué significa Ifa.  Indicar, por ejemplo, que es una mezcla entre cuerpo doctrinario (y casi filosófico) y un sistema de adivinación. Igualmente, mencionar la importancia de Orula en el mundo Ifa. Por último, indicar los lugares del mundo donde la Regla de Ifa tiene mayor divulgación y desarrollo. Invitamos a repasar la información compiladas en el presente texto.

 ¿Qué significa Ifa?

Esta es la primera duda que debemos responder.  ¿Qué es Ifa? Esta palabra se deriva de algunos vocablos en lengua yoruba. En primera lugar “I” significa abrazar o contener. Quiere decir hacerse dueño de algo. Por ello, implica abrazar algunos conceptos de la religión yoruba. Anunció la aceptación, toman en cuenta y unirse a ciertas circunstancias. Por otro lado, Fa tiene que ver con un sistema de adivinación muy particular. Para poder comprenderlo, es menester tener un amplio conocimiento panteón de los orishas y de ciertas reglas de convivencia yoruba.

No es sencillo saber con precisión qué significa Ifa.  Esto se debe a que se trata de un complejo sistema religioso. En buena medida, sus inicios se encuentran en las enseñanzas de Orula, nombre de un espíritu que en el mundo yoruba se dedica a enseñar métodos de adivinación. Estas maneras de predecir el futuro son ejercidas por los babalawos, quienes son los sacerdotes de mayor escalafón en la religión yoruba.

Es importante indicar que los babalawos hacen este trabajo con un peculiar instrumento. Se trata de una cabina que recibe el nombre de “opele”, la cual está elaborada con semillas de una palma sagrada. En dado caso, lo importante es que estos collares están conformados por 16 mejis, los cuales se combinan de diversas maneras para crear un total de 256 signos distintos. En tales signos, se conforman las enseñanzas y consejos (llamados ebó) que conforman el sistema adivinatorio de Ifa.

Qué significa Ifa: ¿Qué son los mejis y los ebó?

Para comprender a cabalidad qué significa Ifa, es menester entender este par de conceptos. Forman parte de un vocabulario regular la Regla Ifa. Por ello, es importante dilucidarlos. Lo primer es comprender que los mejis son un conjunto de signos que se graban en las semillas con los cuales se arman los opele. Estos signos son algo así como letras, los cuales se van conformando para crear diversos significados. Ya hemos dicho que logran obtener un total de 256 combinaciones.

En total, son 16 los mejis. Cada uno de ellos tiene un nombre, siendo los mismos lo siguientes:

  1. Ogbe Meji o Ejiogbe
  2. Oyekun Meji
  3. Iwori Meji
  4. Oddi Meji
  5. Iroso Meji
  6. Ojuani Meji
  7. Obbara Meji
  8. Okana Meji
  9. Oggunda Meji
  10. Osa Mejiaoh
  11. Ika Meji
  12. Otrupon Meji
  13. Otura Meji
  14. Irete Meji
  15. Oshe Meji
  16. Ofun Meji o Oragun

Las diversas combinaciones de los mejis dan como resultado las enseñanzas de Ifa, mismas que son divulgada gente los seres humanos por el espíritu llamado Orula. Todo esto es esencial para comprender qué significa Ifa.

Por otra parte, también están los ebó. Estos ebó son rituales, mismos que suelen tener sacrificios para los dioses yoruba. Se trata de rituales propiciatorios, lo cual quiere decir que generan el ambiente para que la comunión con los orishas sea plena. Se recomienda llevarlos a cabo antes del proceso de adivinación de Ifa. Solo de esa manera, se logra que los orishas se comuniquen sin inconvenientes a través de la lectura de caracoles, conocida en lengua yoruba con el nombre de diloggún.

Qué significa Ifa: El origen de Ifa en la mitología yoruba

Todo esto se inicia cuando el Dios supremo de los yoruba, llamado Olodumare, se dispone a enviar a Orula a la tierra. Al hacerlo, le entrega a Orula 16 toneles cargados de sabiduría. La idea es que este Dios se comienza a estos túneles, siendo esto una labor difícil de realizar. Por eso, nos convierten semillas de palma con la intención de lograr tragárselo.

Este mito en un tanto variable en las distintas versiones yoruba. No obstante, es importante conocerlo para saber qué significa Ifa. Lo cierto es que luego que Orula se come estas semillas, logra hacerse dueño de una enorme sabiduría. De repente, se torna capaz de verlo todo: sobre todo el futuro. Igualmente, gana la capacidad de ver el pasado más remoto, más que todo las cosas que han quedado en secreto, no escritas u olvidadas.

Uno en la tierra, Orula se dedica enseñar la manera de poder comprender el devenir. El asunto es que su poder debe ser transmitido en un lenguaje que pudiera ser entendido por los seres humanos. Es así como parece la Regla Ifa, con sus 16 mejis y los diversos ebós. Con todo lo que hemos mencionado, ya se puede tener una idea sobre qué significa Ifa. Vale decirse que esta creencia adivinatoria es muy común en el Caribe, sobre todo en la isla de Cuba. De hecho, en la santería cubana el sistema de adivinación Ifa representa el núcleo de la santería. Esta religión, en la isla cubana, termina apoyándose en Ifa para crear una regla propia en el mundo de la religión santera.

Aquí es importante indicar que la santería nos uniformes. Hay diversas reglas o maneras de ejercerlas. Por ejemplo, en Brasil la manera de ejercer la santería recibe el nombre de Candomblé. En cambio, también es frecuente oír hablar de la Regla de Osha. En dado caso, cuando la santería se apuntala en los rituales de adivinación diseñados por Orula, entonces recibe el apelativo de Regla de Ifa.

Los sacerdotes de la Regla Ifa

Ya hemos explicado qué significa Ifa. Ahora, es importante mencionar las características de su sacerdocio. Hay que tener en cuenta que quienes practican el Ifa son los llamados Babalawos, nombre que reciben las personas que dominan los secretos para interpretar los 16  mejís y sus diversas combinaciones.

También es importante indicar que los Babalawos combinan el uso de los opele con la lectura de caracoles. Estas lecturas se lleva a cabo arrojando un grupo de caracoles sobre pequeñas esteras. Estos caracoles tienen una punta limada. La idea es contabilizar la cantidad de caracoles que quedan con la punta limada hacia arriba. Esto da como resultado un número, el cual suele estar asociado a un orisha y a un conjunto de refranes que indican sabiduría.

Lo cierto es que la respuesta sobre qué significa Ifa implica la combinación de los mejis y de la lectura de caracoles. Por medio de este par de herramientas, los babalawos logran predecir el devenir con gran exactitud. Igualmente, pueden dar consejos para evitar situaciones desastrosas en el futuro. Igualmente, convocar la ayuda de los orishas para que el futuro sea lo más saludable posible. Es así como se conforman todo un sistema religioso, mismo que tiene muchas implicaciones éticas, ya que el Ifa también atañe ciertos modos de comportamiento.

Vale decirse que los sacerdotes de Ifa son muy poderosos. Además, pueden contactar a orishas de gran poder, como por ejemplo Babalú Ayé, quien habla a través del diloggún (lectura de caracoles) a través del número 13. Igualmente, son considerados los únicos depositarios de los conocimientos más profundos de Orula. De esa manera, se convierten en el punto álgido de una de las reglas más importantes de la santería. En el ámbito del Caribe, los babalawos gozan de una enorme reputación.

Con todo lo mencionado, ya se puede tener una idea sobre qué significa Ifa. Igualmente, tener en cuenta el rol y su sacedotes como quienes llevan a cabo la adivinación. Por todos estos motivos, es necesario comprender muy bien los diversos aspectos que articulan la llamada Regla de Ifa.

Te ayudamos si estás interesado en el mundo de la Regla Ifa

Si te interesa el mundo de la santería, nosotros podemos ayudarte. Trabajamos con la asesoría profesional de Mary Santera. Ellas la mejor vigente y tarotista de toda España. No obstante, también tiene un amplio conocimiento hit de la santería, siendo ahijada de Yemayá. Con su ayuda, podrás tener mayor conocimiento sobre qué significa Ifa y recibir ayuda sobre este tema.

También hacemos lecturas del tarot del amor. Somos amplias conocedores de la magia blanca y de la magia vudú. Hacemos los mejores amarres de amor de toda España. Tenemos una excelente reputación en este tipo de oficios. Hacemos atención por vía telefónica. Somos discretos. Igualmente, contamos con videntes buenas y expertos en magia entrenada para atender al público. Nuestro número de contacto esta disponible.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!