Orishas Menores

02/09/2019 17:30

Orishas Menores

En el Panteón Yoruba existen los Orishas Mayores y los Orishas Menores. En el presente post, queremos hacer herencia a los considerados como menores. Hay que tener en cuenta que la religión yoruba tiene una serie de dioses. Estas vida de son representaciones de arquetipos humanos o de fuerzas de la naturaleza. Se trata de entidades muy poderosas. Por ello, es necesario conocer en qué consiste el poder y características de los orishas. Igualmente, ocurre que todo practicante de la santería debe estar imbuido en el tema de los patakis de los orishas.Contrata el servicio de las videntes buenas, los amarres de amor y tarot del amor.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

SI te sientes atraído por el poder de la santería, te invitamos a que revise es el presente texto. Es importante que conozcas las características peculiares de los Orishas Menores. Vamos a decirte cuáles son estos dioses. Su función dentro de los rituales entero. Algunas cruces referentes a su sincretismo con el catolicismo. Se trata de una información que te será de gran utilidad. Por eso, te invitamos a que leas los párrafos que te presentamos a continuación.

Orishas Menores: ¿Qué son los llamados orishas menores?

Se conoce con el nombre de Orishas Menores aquellos Santos yorubas que no fungen como ángeles de la guarda. Por ende, no pueden ser coronados en la ceremonia de la Kari Osha.

Suelen representar aspectos peculiares de la naturaleza. Además, están muy imbricados con el mundo cotidiano. Suelen requerir el apoyo consulta de los orishas mayores. Algunos, incluso conforman una suerte de corte en derredor de los orishas llamada mayores.

Lo cierto es que son varios los Orishas Menores. Todos tienen su culto, sus patakis y sus diversas maneras de ser. A su vez, representan cuestiones de la naturaleza que la gente desea conocer. Por eso, siempre son bienvenidos en todas las ceremonias de la santería. Algunos son verdaderos entre los seres humanos y los oshas. Por todas estas razones, es necesario estudiarlos y conocerlos.

Orishas Menores: ¿Cuáles son estos orishas menores?

Son varias las deidades englobadas bajo esta categoría. A continuación, mostramos un listado presentando algunos de ellos; incluyendo una descripción sucinta de sus características del culto que se les rinde.

•Oggue

Entre los llamados Orishas Menores, sucede que Oggue es quien representa a los animales con cuernos y a los rebaños. Es una deidad que depende del poder de Shangó. Se le representa con dos tarros de buey, aunque también es muy frecuente utilizar un par de cuernos para invocarlo. En general, son los fue ahijados de shangó los que le rinden mayor pleitesía. Fic fín

•Oke

En este caso, se trata del Dios de las montañas. Esta deidad representa las serranías, las lomas, las alturas de la tierra. Muy relacionado con los misterios de Olofí. Igualmente, se le invoca para solicitar los poderes de la Madre tierra. Se le adora siempre a nivel de piso. No necesita de un altar elevado. Requiere de una jícara pintada de blanco. Es una deidad que rige todos los movimientos de la tierra. Su receptáculo un seguidor de color blanco.

•Abita

Entre los Orishas Menores, esta deidad es una latencia de lo malévolo.  Tiene mucho poder, teniendo el conocimiento de salvar a los seres humanos de la maldad. Muchas veces, algunos brujos lo usan para causar daño. No es una figura con mucho criterio, ya que es un orisha que se puede manipular para ir contra las personas. Por ello, hay que tenerle cuidado.

•Ajá

Considerada como la orisha de los torbellinos, la santa de la selva, así como una notable curandera que conoce el poder sanador de gran cantidad de hierbas. Se dice que fue esposa de Olokun, el orisha de los océanos profundos.  Se dice que esta diosa lleva las almas a la tierra de los muertos en un viaje de siete días. Es una diosa con un talante prepotente, siempre enojada y que todo lo que discute.

•Ajé Shalunga

Su emblema es una concha rebosada de perlas. Muy popular entre los Orishas Menores, ya que es la deidad que atrae el dinero. También, se le vincula con la salud, la abundancia y la prosperidad. Se le suele agasajar con monedas y billetes. No obstante, es un orisha un tanto caprichoso, de temperamento inestable. Se le considera el tesorero de los orishas. Por eso, es el gran dios del dinero y la fortuna en los laberintos inefables de la santería.

•Aroni

Es un orisha de la naturaleza. Relacionado con los secretos de las plantas. Se le representa con cabeza y con cola de canino. Tiene una sola pierna. Es de mucha importancia para la botánica, por ende es uno de los orishas predilectos por los curanderos creyentes en la santería. No tiene saludo, ni símbolo, ni tampoco un número en la lectura de los caracoles.

•Dadá

El nombre de este orisha quiere decir “bueno”. Se trata de la orisha que sostiene la corona en el momento de la Kari Osha. No obstante, Dadá ni se asiente ni se sube. Esta diosa tiene fama de ser la protectora de los niños. Siempre se le considera como el  santo que cuida a los recién nacidos. No obstante, no tiene representación. Es una orisha que prefiere el anonimato. Por eso, nunca hay una imagen que la identifique. Solo se le conoce el nombre, patakis y las labores que lleva a cabo en el mundo de la santería.

•Ibeyis

Se trata de dos Orishas Menores.  Los ibeyís se llaman Taewo y Kainde, siendo ambos gemelos. Se trata de los hijos de Shangó y Oshún. Son los patrones de todas las personas que nacen siendo gemelas. Se dice que cuando un gemelo fallece, es necesario hacer un muñeco del fallecido, ya que solo de esa manera se evita la furia de los Ibeyis.  En el sincretismo, se les identifica con los santos católicos Cosme y Adrián.

•Ironmules

Se trata de varios orishas, un grupo, bautizados todos con esta denominación. Se les considera como los primeros seres que aparecen en el mundo. Son seres que tenían misiones directas de Olodumare, siendo de hecho sus intermediarios con los humanos. En total, se cuenta que los Ironmules suman un total de 400 varones y 1 hembra.

•Ayaó

Una orisha femenina. Es una diosa que nunca debe tocar el piso. Es por eso que sus rituales siempre deben hacerse encima de una mesa. Protege a las mujeres vírgenes, ya que es una deidad de mucha pureza.  Además, es la encargada de ayuda a Oyá a atender el ritual de los cementerios. Por eso, se le vincula mucho a los eggun (espíritus de los muertos). Esa es la razón por la cual Ayaó es muy amiga de los médiums y de los espiritistas.

•Aggayú Solá

Muy peculiar en el grupo de los Orishas Menores. Es el dios de los volcanes y de los terremotos. Su furia es capaz de desatar increíbles desastres naturales. Su carácter es muy belicoso: no es negociados, no intercambia opiniones, cuando le dan la contraria solo quiere pelear. Tiene muchas ceremonias, siendo considerado uno de los santos más difíciles de invocar.

•Oyá

Esta es la orisha de los cementerios. Se sincretiza con la imagen de la virgen de la Candelaria. Es la divinidad de la muerte. Desencadena huracanes y lluvias torrenciales. Habita siempre en la puerta de los cementerios. Es ella quien vigila a los ijawos en su año de blanco. Su poder es enorme, se le vincula con los eggun, a quienes controla para que no escapen del camposanto.

Solo hemos mencionado algunos de los Orishas Menores. Resulta que son varios estos orishas. No obstante, nosotros hemos querido mencionar a los más conocidos. Empero, es necesario tener en cuenta a esta constelación de dioses. Todos ellos están relacionados a los patakis de la santería. Son deidades reiteradas, mismas que merecen ser conocidos debido a que son de intermediarios entre la tierra y Olodumare.

Por otra parte, se tiene la certeza de que los Orishas Menores ayudan a llevar a cabo las ceremonias de la santería. Son verdaderos asesores para los sacerdotes a grados de de esta religión. Además, suelen dirigir la ceremonia del diloggun.

Orishas Menores: Te asesoramos en lo tocante al mundo de la santería

Ya te hemos explicado quiénes son los Orishas Menores. Ocurre que si quieres iniciar en el mundo de la religión yoruba, nosotros te podemos ayudar. Tenemos a gente experta en esta temática. Por ejemplo, la ayuda profesional de Mary Santera. Ella es una gran conocedora del poder de los orishas. Es ahijada de Yemayá y practicante de los rituales enteros desde hace varios años. Ella puede ayudarte, siendo además una destacada tarotisa y reconocida vidente española.

Ponte en contacto con nosotros ahora mismo. No solo sabemos lo referente a los Orishas Menores y Mayores. Igualmente, hacemos sesiones del tarot por vía telefónica. También, somos practicantes de la magia blanca y de la magia vudú. Hacemos los mejores amarres amorosos en toda España. Ofrecemos los mejores servicios en lo tocante al esoterismo. Puedes confiar en nosotros. Somos discretos. Jamás contamos lo que se habla en nuestros gabinetes de videncia yhechicería.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!