Orishas Mayores

04/09/2019 17:30

Orishas Mayores

En el Panteón Yoruba existen también los llamados Orishas Mayores.  Estos son los santos más conocidos, mismos que pueden coronarse. Por ello, son de gran relevancia en el culto lucumi. En los párrafos de este post queremos hablar sobre estos poderosos dioses. Igualmente, hacer algunas referencias a sus patakís y a la manera de rendirles culto. Si eres alguien seducido por la santería, entonces te invitamos a repases los párrafos que presentamos a continuación para su lectura.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato
Orishas Mayores
Orishas Mayores

Orishas Mayores: La coronación de los Orishas Mayores

A los Orishas Mayores también se les llama los Osha. Por eso, la santería en ciertas ocasiones es conocida como la Regla de Osha. Los Osha son santos, deidades yoruba, que se pueden convertir en padrinos o ángeles de la guarda de los creyentes en esta religión. El acto mediante el cual un ijawo―iniciado o principiante en la santería― se convierte en ahijado de un Osha se llama “Coronación”. Por eso, cuando se usa la expresión “coronar un santo” quiere decir que se   acepta ser ahijado de un orisha que tiene rango de Osha.

La ceremonia de coronación de un santo se llama Kari Osha. Dura un total de 7 días. Inicia con la lectura de caracoles, mediante la cual se consulta cuál es el orisha más adecuado para una determinada persona. Se trata de un ritual necesario, ya que es una de las actividades esenciales de la santería.

Orishas Mayores: Los principales Orishas Mayores

El son varios los Orishas Mayores. No obstante, para efectos del presente texto hemos optado por hacer una selección de los principales Santos que se pueden coronar. Nos hemos enfocado en elegir a los más populares. Se trata de deidades que goza de mucha aceptación entre la población. Empero, hay que dejar en claro: el sentido nunca elige al Santo, es el Santo elige sus ahijados.

La anterior es una de las frases esenciales de la santería. Ocurre que el Santo que se corona se decide por medio de la lectura de caracoles. Es decir, quienes se inician esta religión no decidir cuál Santo se va a coronar. Son los orishas quienes deciden a quien deciden adoptar como ahijado. En tal sentido, presentamos a continuación una lista con los más importantes Orishas Mayores para el debido conocimiento de nuestros lectores.

Eleggua

En el sincretismo con el catolicismos para a identificarse con el Santo Niño de Atocha. Se trata del Orisha de los caminos. Por camino, en el orbe yoruba, se entiende las decisiones que se toman a diario. Cada vez que alguien toma una elección, entonces opta por un camino. Es así como Eleggua está presente en casi todo. Sus colores son el negro y el rojo. Se le representa con la imagen de un niño, la cual se suele colocar atrás de las puertas.  Uno de sus dones entre los Orishas Mayores es que tiene las llaves del destino de cada uno de los seres humanos.

Oggún

Es hermano de Eleggua. Es el orisha de las llaves, de las cárceles y de las cadenas. Se sincretiza con varios santos cristianos: San Pedro, San Pablo, San Miguel Arcángel. También, resulta ser el santo de los minerales, protector de los herreros,  gran aliado de los artesanos. Vive en las montañas. También, se le puede invocar sobre los rieles de un tren. Igualmente, es amante de las herraduras y de un buen número de objetos metálicos.  Entre los Orishas Mayores, sucede que se le conocen un total de ocho caminos.

Ochosi

Este santo es hijo de Yemayá y del médico Inle. Un orisha guerrero, viejo y con indudable sapiencia. También tiene fama de  notable y confiable mago o adivino. Es uno de los mejores cazadores en el panteón de los yoruba.  Muy consultado por quienes tienen problemas con la justicia. Es el santo de los presos. Igualmente, se le pide ayuda en las operaciones quirúrgicas. Ya que los enfermos internados tampoco tienen libertad.  Otro de los Orishas Mayores que goza de bastante popularidad, teniendo muchos adeptos que le piden favores con regularidad.

Orula

Este orisha se sincretiza con San Francisco de Asís.  Se dice que es hijo de Obatalás, así como hermano de Shangó y de Oggún. Resulta que Orula es un benefactor de la raza humana. Perfecto consejero, ya que tiene la capacidad de mirar el futuro. Se le considera un magnífico médico, así como notable benefactor de los cuatro vientos.  Hay que obedecer sus consejos, ya que de no hacerlo se cae en la desgracia y la mala fortuna. Muy importante en el grupo de los Orishas Mayores, ya que tiene los secretos de Ifá. Por ende, es perfecto al momento de hacer la lectura de caracoles.

Obatalá

Se sincretiza con la imagen de la Virgen de Las Mercedes. Uno de los más poderosos Orishas Mayores. Se le considera como el dueño de todas las cabezas en el Panteón Yoruba. Es un dios muy recatado. Su color es el blanco. También, se le reconoce como el orisha de los sueños. Es hijo de Olofi y del poderoso Olodumare. Es el negociador y abogado perfecto para solucionar los desacuerdos entre los orishas. Se dice que ostenta 24 caminos. Muy circunspecto y apegado a las buenas costumbres. No tolera que se digan groserías en su presencia, ni tampoco que nadie se desnude ante su altar. Sus elekés son de color blanco.

Shangó

Otro de los más notables y populares Orishas Mayores. Es el dios de la virilidad, siendo también reputado como el orisha de los tambores, del rayo y del baile. Es un guerrero. Un amante por excelencia. Su rabia es de ser temida, ya que es muy vengativo. Lo ciertos es que el color de Shangó no puede ser otro sino el rojo. Además, ocurre que en la Santería su imagen se sincretiza con la de Santa Bárbara. Esta última, es una figura del cristianismo que porta una capa rojiza y además lleva consigo una espada. ¡De ahí la semejanza y la asociación con Shangó!

Yemayá

Una deidad femenina. Es la diosa del hogar y de la familia. También, se le considera como la orisha del mar. En la santería, él se sincretiza con la figura de la virgen de la Regla. Por otra parte, ocurre que su color es el azul. Es la diosa que simboliza el amor maternal, el lugar, el sitio donde la familia se reúne se lleva a cabo su vida. Goza de mucha popularidad en naciones como Brasil. Igualmente, ocurre que tiene gran cantidad de seguidores de los navegantes de habitantes de pueblos a la orilla del mar. Una de las Orishas Mayores que goza de mayor veneración en todo el planeta.

Oshún

Es la diosa del amor, de la fertilidad, de la sensualidad femenina. También, es reconocida como la orisha de los ríos y de las pequeñas corrientes de agua. Su color es el amarillo. En la santería, está sincretiza da una imagen de la virgen de la Caridad del Cobre. Tiene una enorme veneración en la isla de Cuba. Se trata de la deidad a la cual las mujeres le piden favores cuando desean conquistar a un hombre, o si anhelan quedar embarazadas. Quizás, se le puede considerar como la contraparte femenina de Shangó.

Babalú Ayé

Quizás, es el más temido entre los Orishas Mayores. Es la deidad de las enfermedades, sobre todo de la lepra y de los padecimientos venéreos. Se le representa como un hombre muy anciano, de una sola pierna, con la piel llena de llagas y en muletas. En la santería su imagen se sincretiza con la de San Lázaro. Muy poderoso. Es peligroso desatar su rabia, ya que en venganza lanza poderosa enfermedades contra quienes lo ofenden. No obstante, también es capaz de sonar cualquier tipo de padecimiento corporal.

Hay muchos otros Orishas Mayores. No obstante, con esta lista de se puede tener un idea sobre el poder de estas magníficas deidades yoruba. Hay que recordar que para coronar a uno de estos Santos, es necesario contar con la asesoría de un Babalawo u otro tipo de sacerdotes santero. Es importante seguir los pasos indicados para coronar un Osha. Solo de esa manera, es posible unirse a la santería y disfrutar de toda la belleza de este magnífico sistema teológico.

Orishas Mayores: Te ayudamos a coronar al santo de la Regla de Osha

Ahora que conoces quiénes son los Orishas Mayores, nos corresponde decirte que podemos colaborar para que te unas a la religión santera. Contamos con la asesoría profesional de Mary Santera, quien es ahijada de Yemayá y conocedora de esta religión. Igualmente, es una magnífica tarotista y vidente. Con su ayuda, podrás conocer el Santo que puedes coronar. Igualmente, ella te puede dar información sobre la manera de practicar correctamente los rituales santeros.

Ponte en contacto con nosotros ahora mismo. También, hacemos trabajos de magia blanca y magia vudú. Realizamos los mejores trabajos de amarres en todo el territorio español. Somos conocedores del esoterismo. Atendemos por vía telefónica. Somos discretos y profesionales de la atención al público.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!