Qué son los palos mayombe

21/04/2018 17:30

palo mayombe 1

Vamos a hablar sobre qué son los palos mayombe. Para las personas que se están iniciando en la religión de la Santeria es común que se pregunten por ellos.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

El Palo mayombe se originó en el Congo africano y en la religión de la santería a las personas que practican esta rama de la religion se les llaman Palero.

Palo Mayombe tiene una historia muy larga. Es una de las piezas medulares de la religión yoruba y de la santería en general. Sobre este tema vamos a hablar en el presente post.

qué son los palos mayombe

Qué son los palos mayombe: Algo de historia

 Para saber qué son los palos mayombe, hay que tener en cuenta que esta costumbre data desde el año 1500, cuando es transportada al Caribe durante el tráfico de esclavos por parte de los españoles hacia Cuba y Puerto Rico.

Tanto en la isla de Cuba, en Puerto Rico, la República Dominicana, Panamá, Brasil, Venezuela, así como en Trinidad y Tobago es donde se ha hecho más común todas sus prácticas religiosas y espirituales.

El Palo mayombe tiene una marcada influencia en diversos países de Latinoamérica y del Caribe. Por ejemplo, en Brasil se le denomina “Quimbanda”. Si a los brasileños les preguntan qué son los palos mayombe van a responder que es una mezcla de la parte tradicional traída del Congo, con la parte indígena y otras prácticas del espiritualismo latinoamericano.

Diferencias entre Palos Mayombe y la Santería tradicional.

Para explicar qué son los palos mayombe hay que establecer cuáles son las características que le diferencian de la Santería tradicional. La Santería es la religión que usa las fuerzas de la luz. En cmabio, los miembros de Palo Mayombe usan una combinación tanto de fuerzas de luz como de las fuerzas de la oscuridad para lograr sus objetivos y hechizos mágicos.

El Palero practica una magia o energía espiritual extremadamente fuerte y poderosa. Es una religión que se basa en las energías de la tierra y en los elementos. Se entremezcla con las propiedades curativas de los bosques, los árboles y las plantas. Son las Fuerzas de la Naturaleza que guían y protegen. en su práctica se desarrolla una relación profunda con los antepasados ​​personales.

Mucha gente tiene miedo cuando pregunta qué son los palos mayombe. Esto ocurre porque los Palero trabajan con una jerarquía de espíritus llamada Mpungos que se compone de espíritus naturales y elementales que habitan en  todos los elementos de la naturaleza.

Otros espíritus importantes son los Nikisi, poderosos entess ancestrales relacionados con los Orishas. Para entender qué son los palos mayombe hay que dejar en claro que los Paleros entablan una relación con estos espíritus por medio de sacrificios y ofrendas. Los espíritus se comunican también a través de la práctica de diversos métodos como la adivinación.

La siguiente es la jerarquía de espíritus son los Nsambi la Deidad Suprema, quienes gobiernan sobre el universo.

Otro caso son los Mfumbe, también llamados como los espíritus de los muertos. Hay quienes también refieren a los Nikisi o  espíritus ancestrales equivalentes a los Orishas (Santería) o los Loas (Vudú).

También hay que definir un conjunto de reglas para explicar qué son los palos mayombe. Estas reglas son las siguientes:

  • Los Paleros tienen su propio sacerdocio y sus reglas varian de acuerdo con la casa en la cual un individuo ha sido iniciado.
  • Esta tipo de culto se origina de la religión de la santería.
  • Hay varios sacerdotes así como sociedades secretas dedicadas al Palo Mayombe.
  • Para los practicantes la casa de los muertos es donde residen los espíritus debido a que las fuerzas y poderes de la oscuridad no pueden mantener contacto con Santeros u otras guías espirituales.
  • Por lo general ellos mantienen sus influencias en una casa solamente dedicada a ello la cual siempre debe estar cerrada para mantener la seguridad.

Estas son solo algunas normas básicas. Para entender qué son los palos mayombe hay que entrar en el culto de los Paleros. Sin embargo, se trata de una sociedad esotérica que no devela sus secretos a quienes no forman parte de ella.

Algunas características de los temibles y poderosos Paleros

Definir qué son los palos mayombe implica entender que son exactamente los paleros. Estos son los cultores de esta magia. Ellos no suelen demostrar sus poderes en público. Solo realizan trabajo espiritual para un individuo por referencia y de manera individual. El poder que posee un Palero es tan fuerte que pueden tomar a una persona y cambiar su vida totalmente en un período relativamente corto de tiempo.

Muchos líderes importantes tanto políticos, culturales y de varias partes de la sociedad han sido vinculados a una participación en la práctica de Palo Mayombe. Esto se debe a que los Paleros pueden darles poder, estabilidad, fortuna y éxito en general.

Se dice que un Palero tiene la facultad de traer la muerte a un individuo en un corto lapso de tiempo, incluso 24 horas. También pueden hacerte enfermar de salud por medio de algunos encantamientos y realizando algunos rituales.

Lo anterior es útil para entender qué son los palos mayombe. Cuando un individuo se inicia como Palero debe hacerlo por medio de un bautizo, o con la ayuda de otro palero con mucha experiencia.

Un dato importante: los espíritus pueden denegar el acceso a un individuo, lo rechazan porque consideran que no tiene las facultades para ser un Palero.

Luego del bautizo, el siguiente paso de un Palero es recibir un Nganga o caldero espiritual. Este recipiente contiene todos los secretos de los espíritus. Este nombre es común en países de América Central y del Caribe como Cuba. Los Muertos se mantienen dentro de una gran olla de barro en lugar de un gran caldero de hierro. Depende del Palero-Bautista en qué forma se entrega esta ofrenda  y como enseñara los secretos del palo mayombe.

No tengas miedo a los secretos del Palo Mayombe

Ya te hemos explicado què son los palos mayombe. Si desea saber más sobre este tema, así como de otros similar, llámanos al número telefónico 806 00 27 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mary Santera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!