Qué es la oración de San Lázaro

08/03/2018 17:30

Qué es la oración de San Lázaro 3

Si te has preguntado qué es la oración a San Lázaro, en este post vamos a aclarar tus dudas. Lo cierto es que se le celebra el 17 de diciembre. Es una figura polémica, que ronda el límite entre lo católico y el paganismo.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

Qué es la oración de San Lázaro-1

Sobre la devoción a San Lázaro

Hay que indicar que dentro del mundo de la magia, la idea de San Lázaro tiene a tres personajes que lo protagonizan.

  • El primero es Lázaro de Betania. Se trata de un personaje bíblico. Era hermano de Marta y de María Magdalena. Los evangelios indican que en su casa se aloja Jesús al menos en tres ocasiones. Su fama deviene gracias al evangelio de San Juan, donde se dice que es revivido por Cristo. De hecho, es sumamente famosa la frase: “Lázaro, levántate y anda”.

Una vez que es revivido por Cristo, tiene una vida que es fruto de muchas especulaciones. Una de ellas proviene de la iglesia ortodoxa, donde se dice que Lázaro viaja a Chipre y se convierte en obispo. Otros, en cambio afirman que se va a Marsella.  Cuando la gente interroga sobre qué es la oración a San Lázaro, muchas veces se les olvida quién era este personaje.

  • El segundo es Lázaro el mendigo. Se trata de un personaje que aparece en una parábola descrita en el evangelio de San Lucas. Habla de un hombre rico que tenía todo lo que deseaba, y su contrapar era un mendigo llamado Lázaro que pasaba hambres y humillaciones. Sucede que ambos (el rico y el mendigo) mueren. El rico va al infierno y Lázaro al cielo. Por más que el rico pide que el mendigo le ayude, se le dice que es imposible, que le ha llegado la hora del tormento. Que quienes tienen dicha en la tierra, luego de la muerte conocen padecimiento.
  • El tercero es un orisha de la santería. Es importante saberlo para entender qué es la oración a San Lázaro. Esta deidad es el dios de las enfermedades, sobre todo de la lepra. Se le representa como un hombre muy anciano, con muletas y el cuerpo llagado de peste. Se dice que ayuda a los enfermos, bien a sanarse o a sobrellevar su mal.

Lo cierto es que las oraciones a San Lázaro pueden tener variantes. Depende si se le tiene devoción desde un punto de vista cristiano o de la santería. Igualmente, de acuerdo a la necesidades de las personas. En dado caso, para responder correctamente qué es la oración a San Lázaro hay que mencionar algunos aspectos que reseñamos a continuación.

Algunos tipos de peticiones que se suelen hacer a San Lázaro

Para el cristianismo, San Lázaro es el patrón de los pobres y enfermos. Además, también se le considera como intermediario ante Dios para invocar la suerte o para las soluciones a problemas urgentes. En la Edad Media llega a ser bastante popular. De hecho, las reliquias de este santo son de las más codiciadas en la época del medioevo.

Lo antes dicho es importante para saber qué es la oración a San Lázaro. Se trata de un petitorio acorde al perfil y cualidades de esta santidad. No obstante, desde el punto de vista de la santería, su fuerza y poder varían.

En el mundo de los yoruba se sincretizan San Lázaro y el Orisha Babalú Ayé. Este último es el dios de las enfermedades. Por ello, quienes le piden favores lo hacen para remediar problemas de salud.  Para ello, se suelen rendir altares y hacer sacrificios. El color de este orisha es el morado. Es temible cuando se enoja y lanza horribles trastornos de salud a quienes lo encolerizan. Además, es conocido como el protector de los perros. Se dice que los ladridos de estos animales son mensajes de Babalú Ayé.

¿Cómo es la oración que se dedica a San Lázaro?

Como es de suponerse, la respuesta a la interrogante qué es la oración a San Lázaro depende del tipo de devoción y religión. Para los cristianos es un santo al cual le piden para la suerte y más que todo para peticiones urgentes y desesperadas. Un ejemplo de oración en este caso es la siguiente:

»San Lázaro bienaventurado/abogado mío, mi santo protector/en ti pongo mi confianza,/en ti deposito mis necesidades,/mis preocupaciones y mis angustias,/mis sueños y deseos,/y, sabiendo los muchos milagros/que a través de ti se han obrado,/sabiendo la bondad que de tus manos brota/pido tu poderosa ayuda y misericordia.

»Oh San Lázaro bendito, por la esperanza tan sublime/te ruego no dejes de ayudarme/muéstrate propicio como siempre haces/y lleva cuanto antes mis peticiones al Señor, /alivia mis penas y problemas/ necesito tu ayuda urgente/ requiero que Dios oiga mis pedidos de inmediato/ te pido hagas que me oiga. /Por Jesucristo, nuestro hermano y Señor. / Así sea.

Si se desea entender qué es la oración a San Lázaro desde la óptica de la Santería, hay que entender se trata de una petición para solventar un problema de salud. En este caso, la oración es como sigue:

» Oh Ashe Jekua Babalu Aye/ orisha de mi vida/ orisha de mi alma/ Máximo Dios Yoruba patrono nuestro/ sanador de enfermos corporales y espirituales / Oh Babalu Aye/ máximo orisha de las enfermedades. / Oh santo de las muletas, / orisha de la noche/ rey de la Lepra.

» Tu dominas los vientos de la salud, / nos procuras la abundancia, / nos sanas de la enfermedad. / mantén libre mi cuerpo/ libéralo del dolor y de la enfermedad/ que tu poder sea grande / Oh gran orisha de la vida y de la muerte. / Ashe, ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!

Con lo antes dicho, esperamos despejar la duda sobre qué es la oración a San Lázaro. Hay quienes dicen que ambas oraciones son en realidad conjuros poderosos, que solo deben ser usados en rituales de magia preparados.

Despejamos todas las dudas en torno a San Lázaro

Conocemos el mundo de la santería y la religión cristiana. Te explicamos cómo funciona en ambas creencias. Llámanos al número telefónico 806 00 27 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mary Santera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!