Elegua para la Santería | Santeros Fiables
El Elegua para la Santería es un ritual común y recurrente. Y es que Elegua es una de las deidades más relevantes en el Panteón Yoruba. Se trata de un dios muy activo, incluso podemos afirmar que bastante pícaro. Se le considera como el dueño de todos los caminos, especialmente los de la vida.
Es muy travieso y su nombre puede traducirse como “el mensajero príncipe”. Mantiene una actitud juvenil e irreverente. Sus colores por excelencia son el rojo y el negro. Si deseas contactarlo o pedirle un favor, no dudes en llamarnos al número 806 00 27 50.
El Panteón Yoruba tiene una gran cantidad de dioses. Son conocidos como los orishas. Los principales son: Babalu Aye, Obatalá, Shangó, Ogún, Agayú, Yemayá, Oshún, Oyá y por supuesto Elegua. Muchos lo tienen como santo de cabeza y se les distingue por sus collares de color negro y rojo.
Es importante indicar el valor de Elegua para la Santería. Se le considera como el orisha mal entendido, el rebelde, aunque es el primero que aparece en nuestras vidas. Cada vez que tomamos una decisión― cada vez de elegimos un camino― nos topamos con los designios de Elegua. Por eso es tan relevante. Por eso, su poder es infinito y cada rato se renace y fortalece.
Los caminos de Elegua y su importancia en el culto de la Santería
Índice de Contenidos
Elegua es el portero de todos los caminos. Algunos de estos caminos conducen se abre: se bifurcan y a la vez de vuelven a multiplicar como las raíces de las plantas bajo la tierra. Se dice que los caminos de Elegua son 21, pero que aumentan hasta llegar a 101. De ahí la importancia de Elegua para la Santería. Algunos de sus aliados en los caminos son los siguientes:
― Eshu Igidé: es el camino en los montes, el que sirve para realizar amarres, trabaja junto Ozaín. Lleva palos del monte. Es experto en temas herbolarios.
―Eshu Kaminalowá: abre los caminos para las Almas de los que recién han fallecido y además calcula el tiempo de vida que le queda a una persona.
―Eshu Aselu: trabaja al servicio de Orichas mayores. Se le considera un joven vigilante o guardián atento a las faltas que puedan cometer los hijos de la casa de Osha.
―Eshu Ijelú: es el camino de la música y los tambores. Con la música los seres humanos manifiestan sentimientos, liberan las tensiones. Es el camino del éxtasis para la comunicación c
―Eshu Alalúbanse: dueño de todas las cosas, de lo que se vaya a realizar. Es el portero de las puertas que conducen a lograr un objetivo. Requiere una ofrenda antes de nombrarlo. Pedir su permiso antes de emprender una empresa.
Se le considera uno de los PRIMEROS, es decir, de los más poderosos Orishas. De ese modo, Elegua para la Santería representa una deidad a la cual los otros deben rendir pleitesía. Su poder sobre los caminos o senderos de la vida lo hace proclive a decidir el porvenir. Por ello, hay que tratarlo con respeto. Su ira provoca que nuestros destinos se tuerzan y no avancen.
Algunos aspectos del culto de Elegua para la Santería
Por lo general, se usa un muñeco con forma de niño. Y es que Elegua es un dios travieso, capricho como los infantes, lleno de rebeldía, le gusta jugar, divertirse, hacer bromas. Cuando algo raro nos pasa, es debido a que Elegua nos está haciendo alguna de sus chanzas torciendo nuestro destino. No hay que reclamar sus sornas, sino se molesta y entonces obra con malas intenciones. Es volátil, efusivo, capricho y lenguaraz.
Por lo general, un muñeco de Elegua para la Santería se coloca detrás de las puertas. Esto se debe a que su condición de portero y señor de los caminos así los prescribe. Además, es a quien primero necesitamos y debemos invocar cuando solicitamos auxilio. Cada decisión o evento es un nuevo camino. Y Elegua es el dios de los caminos.
Por ser un dios alegre, se le ofrecen bailes y comidas. No le gusta la tristeza. Se le festeja un par de veces al año. La primera es el 6 de enero, mientras que la segunda es el 13 de junio. Acepta sacrificios de animales como gallos o pollos.
¿Qué se le puede pedir a Elegua?
La realidad es que a un muñeco de Elegua para la Santería se le puede pedir gran cantidad de cosas. Sobre todo, se le solicita que ayude en nuevos destinos.
No obstante, vale decirse que la gente suele usarlo para rogar que se abra el camino de la fortuna y el dinero. Por eso, es muy común hacerle rituales cuando se inicia un nuevo negocio o se entra a un nuevo camino, es decir, cuando se inicia un nuevo camino.
La noción de CAMINO en la religión yoruba es muy similar la idea de DESTINO. En tal sentido, Elegua tiene un gran poder. Si alguien se va de viaje, emprende un viaje de manera muy literal. Por eso, cada vez que viajan, los santeros le hacen ofrendas a Elegua. Le piden que les ABRA EL CAMINO si este es bueno para ellos. En cambio, desean que se CIERRE EL CAMINO si únicamente los lleva al infortunio.
No hay duda que Elegua para la Santería es un dios muy relevante. Es dueño del porvenir. Los mortales y los Orishas están sometidos a sus caprichos. Por eso, hay que mantenerlo contento y tranquilo, y de vez en cuando sonreír con alguna de sus bromas y arbitrariedades. De algún modo, representa el azar, lo venidero, lo que no se puede explicar en los destinos de la vida.
Te podemos ayudar a obtener los favores de Elegua
Tenemos servicios de atención para la santería en España. Podemos rituales a todos los Orishas. Por ello, te garantizamos que sabemos lo que significa Elegua para la Santería. Podemos ayudarte con sus ofrendas, a que te abra los caminos de mayor ventura para ti, para tu familia y tus conocidos. Te aseguramos que este dios estará siempre contigo y jamás despertarás su ira. Asegura tu futuro. Ten a la mano los mejores caminos de Elegua. Llámanos al número 806 00 27 50.