¿Dónde hacerse Santo?

14/08/2019 17:30

Dónde hacerse Santo 2

Mucha gente desea saber: ¿dónde hacerse santo? Es una duda recurrente entre quienes desean unirse a la santería. Se sabe que esta religión, es un sincretismo entre cristianismo y la etiología africano de los orishas. Por ello, se utiliza la palabra Santo, misma que tiene que ver con el culto católico a ciertas personas ya fallecidas. En tal sentido, ocurre una suerte de mi textura. Desde punto de vista de la santería, un Santo es en realidad un orisha que corona a una persona. También se les suele llamar como el Santo de cabeza.Ofrecemos el mejor servicio de tarot del amor y videntes buenas.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

En los párrafos de este texto vamos hablar sobre la manera de hacer el Santo en la Regla de Osha. Daremos algunos tips al respecto, así como los pasos necesarios para formar parte de esta religión. Se trata de una información, por lo demás, interesante. Por ello, invitamos a nuestros lectores a repasar los párrafos que elaboramos para su lectura.

Dónde hacerse Santo 1
Dónde hacerse Santo 1

¿Dónde hacerse Santo?: Sobre la religión llamada santería

¿Dónde hacerse santo? Esta es una pregunta que se formulan muchos creyentes en esta religión. No obstante, para responderla de manera correcta debemos hacer algunas aclaratorias. Como primera instancia, es menester mencionar algunos rasgos de la santería.

La religión llamada santería tiene sus orígenes en África. Específicamente, es un culto propio de los pueblos yoruba, los cuales se desarrollan en el centro del territorio africano. ¿En qué consiste esta religión? Las creencias de los yoruba tienen como epicentro la existencia de unos dioses llamado orishas. Los orishas representan fuerzas de la naturaleza y arquetipos humanos. De hecho, existe un amplio panteón de los llamados orishas.

El Dios principal en su religión se llama Oludumare. Es un personaje omnipresente, un tanto parecido al Dios del catolicismo. Curiosamente, es la única deidad de los yoruba que no tiene representación. No se hacen pinturas, dibujos y figuras de Oludumare. Este Dios, además, es el creador del ashe. Con este nombre se conoce la sustancia con la cual está compuesto el universo.

Luego de Oludumare hay toda una gama de deidades. Los orishas tienen diversas clasificaciones. En dado caso, hay algunos de estos orishas que pueden ser Santos de cabeza. Es decir, que los practicantes de esta religión pueden pedir convertirse sus ahijados.

Con lo antes dicho, volvemos a la pregunta inicial de este texto: ¿dónde hacerse santo? Por otra parte, también es necesario preguntarse: ¿qué es un santo? Con el nombre del Santo, se conocen la religión de la santería a los orishas. La razón es que los esclavos africanos cuando son traídos a América, se ven obligados entremezclar su culto religioso con el de los católicos. Es así como diversos orishas pasaron a ser representado en figuras de los Santos católicos.

¿Dónde hacerse Santo?: Los  principales Santos, también llamados orishas

Ocurre que el panteón de los yoruba es amplio. Hay una enorme cantidad de Dios. No obstante, solamente algunos de los orishas pueden ser coronados con Santos. Se trata de dioses poderosos. Además, son los que entran en contacto directo con los seres humanos.

Cada orisha tiene una personalidad. Se considera que los ahijados en Santo (orisha) se parecen al Santo que han coronado. De hecho, hay una frase muy particular en la santería. Esta frase indica lo siguiente: “el Santo elige al coronado, no ha coronado al Santo”. ¿Qué significa esta afirmación? Pues, señala que son los boliches quienes eligen a sus ahijados. Nunca es al revés. Por ello, para poder coronar un Santo es necesario llevar a cabo una ceremonia religiosa. En esta ceremonia, se invoca los orishas y ellos eligen si desean coronar a una persona.

¿Dónde hacerse Santo?: Los orishas que fungen como santos de cabeza

Tal y como hemos indicado previamente, sucede que no todos los orishas sirven de Santo de cabeza. Los que hacen esta función son los que indicamos a continuación:

Shangó

Uno de los dioses más famoso del panteón yoruba. Se trata del Dios de la guerra y su color es el rojo. Se sintetiza con la imagen de Santa Bárbara. También es el Dios de los tambores del trueno. Es de magia de la habilidad llevada al máximo. Quienes son ahijados de este Dios, se parecen a su personalidad. Son hombres de personalidad muy fuerte, mujeriegos, adictos al baile, a la seducción y el pleito.

Yemayá

Es la diosa femenina del hogar. También es la diosa del mar. Diosa de la maternidad por excelencia. Es el arquetipo de la mujer que cuida su familia, de la matrona, de la Madre esmerada por el cuidado de sus hijos y por mantener el hogar en calma. Se sintetiza con la imagen de la Virgen de la Regla. El culto a muy popular en el Brasil. Su color es el azul.

Oshún

Es la diosa de la seducción femenina. Se le suele representar como una mujer de amplias caderas, hermoso rostro, labios gruesos. Su color es el amarillo. Debilidad de los ríos y corrientes de agua. Diosa de la fertilidad. Las mujeres suelen pedir ayuda cuando desean conquistar a un hombre, o bien tener hijos. Si cultos muy extendido en la isla de Cuba. Se sintetiza con la imagen de la Caridad del Cobre.

Obatalá

Es el Santo de la sabiduría. Su color es el blanco. Se dice que es el que manda sobre toda la cabeza. Cuando en ritual de iniciación no se sabe que Santos se corona, entonces se elige a Obattalá. Los yoruba solían representar lo común hombre de mucha edad, siempre vestido con un manto de color blanquecino. En el caso del sincretismo mexicano, ocurre que este orisha se sintetiza con la imagen de la Virgen de las Mercedes.

Con lo antes dicho, se dan algunas pistas sobre la duda sobre: ¿dónde hacerse santo? Sucede que es necesario coronar a alguno de los orishas antes mencionado. Para ello, es necesario llevar a cabo el ritual muy particular. Esta ceremonia recibe el nombre de kari osha.

La ceremonia Kari Osha

Esta ceremonia es de las más importantes en la santería. Para llevarla a cabo, antes el aspirante a formar parte de la santería debe pasar un año de limpieza espiritual, en el cual recibe el nombre de Ijawo. Un Ijawo es un iniciado en la santería, alguien que empieza a practicar esta religión pero que aún no tiene un santo coronado. Durante un año completo, sucede que el ijawo debe vestir de blanco para eliminar las impurezas del alma y así recibir la bendición del orisha que acepta convertirse en su padrino de santería.

Una vez que pasa este año, la persona debe participar en la ceremonia llamada Kari Osha. Lo primero que se hace es la llamada lectura de caracoles. Con la ayuda de esta lectura, se consulta cuál es el Santo (orisha) que le corresponde a la persona. Es un paso inevitable. Por otra parte, ocurre que el aspirante a santero debe aceptar al Santo que le corresponde. Ya hemos dicho previamente que el orisha quien elige al coronado, no al coronado al orisha.

Luego de ejecutada la lectura de caracoles, es necesario preparar la coronación. Esto tarda un tiempo de 7 días. Durante el primer día, se comunica a Olofi que una cabeza debe ser coronad en la tierra. Durante el segundo día, se realiza la llamada consagración. Para esto, se requieren algunos babalawos y padrinos de confirmación.

La coronación se realiza sobre un trono de santería. Esto sirva para responder a la pregunta: ¿dónde hacerse santo? Dicho trono, se reviste con telas del color del orisha coronado. Vale decirse que es una ceremonia muy alegre, la cual hay un verdadero festejo: música, bailes, tambores y mucha comida.

Posteriormente, hay un día conocido como: “día del Ita”. En esta jornada, se hace una lectura de caracoles al ijawo recién coronado. Este es la primera ocasión en la cual el orisha le da consejos a su ahijado. Se trata de un día muy especial. Es la jornada de la cual el Santo coronado se comunica directamente con quien lo está recibiendo.

Luego, acontece la colocación de los elekés collares de santería. Asimismo, sucede que quien acaba de coronar Santo se convierte oficialmente en integrante de la religión de la Regla de Ifá. Es acompañado hasta su casa por sus amigos y colegas de religión. En lo sucesivo, tiene la responsabilidad de montar un altar para el Santo que acaba de coronar. Igualmente, sucede que se convierte en un practicante en la carencia de los orishas, pasando a formar parte de la colectividad santera.

Dónde hacerse Santo 3
Dónde hacerse Santo 3

Te ayudamos a coronar el Santo

Ya hemos respondido esta pregunta: ¿dónde hacerse santo? Ahora, queremos indicarte que si deseas integrarte a la santería, entonces puedes contar con nosotros. Contamos con la ayuda profesional de Mary Santera. Ella es ahijada de Yemayá, siendo la experta conocedora en todo lo tocante a esta religión. Por eso, ella puede darte la mejor ayuda para que colones al Santo que deseas.

No solo somos conocedores de la santería. También hacemos: lectura del tarot, magia blanca, magia vudú y los mejores amarres de amor. Ponte en contacto con nosotros. Nuestro número telefónico esta a disposición.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!