Colores más empleados en la Santería

22/05/2018 17:30

Colores más empleados en la santería 1

En este post explicamos los colores más utilizados en Santería. La religión de la Santería utiliza los colores como un código y cada uno tiene su propio significado. Cada color y cada patrón tiene uno uso para representar de un cierto modelo y tipo de Orisha.

Tarot barato tarot telefónico barato Tarot Económico tarot internacional barato

A simple vista, la estética captura la imaginación del espectador. Sin embargo puede que resulte difícil de describir adecuadamente la simbología de cada color y su relación entre sí. Hay que recordar que el sincretismo ha hecho que ciertos aspectos e historias se mezclen entre sí.

Colores y sus asociaciones

Hay muchas consideraciones respecto a los colores más empleados en la santería. El Blanco es símbolo de principio, expansión, iluminación, revelación y de todos los colores primarios. El Rojo es asociado con Shangó por su poder del fuego, aunque también se le relaciona con el marrón y amarillo.

Combinado blanco, rojo, negro es un arquetipo de elegba y la revelación de un secreto peligroso. Esta composición es la más compleja, pero su corrección cósmica básica debe ser bien comprendida.

Los colores más empleados en la santería también poseen valores. Por ejemplo el Blanco se relaciona con el esperma, orina, agua de lluvia, cielo, reflejo y espejo. El Rojo es sangre, menstruación, fuego, sin la presencia de negro representa peligro o infertilidad. Mientras que el negro se corresponde a elementos esenciales que son transformables para crear forma, concepción, absorción.

Simbología de los colores

En el contexto de la procreación humana, se aplican los mismos colores combinados. El color negro representa el útero y cuando el esperma [blanco] se une a la sangre [rojo] se enciende o se desencadena una nueva vida. Curiosamente, el blanco y el rojo son colores de Shangó.

Se cree que la ordenación del sacerdocio constituye un proceso de renacimiento. La persona regresa al espíritu, entra al útero donde se crea la nueva forma física. Luego de la finalización la revelación de la forma aparece como un símbolo de iluminación. El uso del blanco es común, sobre todo para iniciarse en la Santería a esta religión es una composición de los colores primarios. Esto  se correlaciona con los principios de las formaciones planetarias y terrestres.

Los colores más empleados en la santería tienen mucho que ver con el cuerpo. La antigua simbología de los colores del orisha es una razón convincente para no cambiar la tradición. La introducción de otra alteración del color afecta el equilibrio general vibratorio y alquímico que se ha calibrado durante el proceso de ordenación.

Cómo se utilizan los colores más empleados en la santería

Los collares de cuentas (eleke ) están hechos del color característico de cada Orisha, y son otro símbolo importante. Los colores de los Orishas irradian ashé. Cuando un santero usa los colores de un Orisha, está protegido porque cualquier hechizo mágico dirigido hacia él se desvía. Por lo tanto, se dice que los Orishas protegen a sus hijos con sus colores.

Los ekeles pueden ser collares o pulseras. El tipo de collar que recibas depende de qué santo sea tu ángel guardián. Tradicionalmente, los orichas son nuestros antepasados ​​que han pasado al mundo de los espíritus. Con la mezcla del catolicismo, los orichas llegaron a ser conocidos como santos y ángeles de la guarda. Independientemente de cómo los llames, son las entidades sobrenaturales que frecuentan los reinos físico y espiritual. Sirven como mediadores y mensajeros para el Ser Supremo.

Es por eso que en los colores más empleados en la santería cada collar tiene un color específico y un patrón de cuentas que representa un orisha diferente. Los collares más comunes representan las cinco orichas más poderosas, influyentes y populares: Elegua, Obatala, Yemaya, Shango y Oshun. Cada orisha tiene una posición única en el ámbito sobrenatural, y la que recibas depende de lo que más necesites.

Los Orishas

Entre los orishas más populares están el señor del fuego, Changó, cuyos colores son rojos y blancos; el anciano y el niño, Elegguá, representados en rojo y negro; la madre del mar, Yemayá, representado por azul y blanco; y Oshún, el orisha más joven, el gobernante de los ríos y el cultivador del amor, que siempre aparece en el amarillo más brillante.

Al preparar un altar se utilizan telas de colores llamados "paños de santos" utilizados para cubrirlos y pedestales sobre los que se colocan los orishas. Estas telas se escogen con colores más empleados en la santería. Estas forman pliegues para que el resultado sea armonioso. Los colores de las telas utilizadas corresponden a los colores de los orishas son los siguientes:

  • Eleggua: rojo y negro
  • Oggun: negro y verde
  • Oshosi: amarillo y azul
  • Obatala: blanco
  • Oshun: dorado y amarillo
  • Oya: excepto negro, cualquier otro color
  • Shangó: rojo y blanco
  • Yemayá: azul y blanco

Asociación de colores en la santería

La asociación de colores se basa en el mismo principio que el de la terapia de color. Dado que cada orisha tiene una personalidad o poder distinto, esto también determina su color. Cada color tiene su propia frecuencia distinta de la de los demás colores, y cada frecuencia y color afecta de manera diferente a la psique humana. Este conocimiento nos permite utilizar estas capacidades para mejorar nuestro poder mental de manera positiva. La siguiente lista enumera los significados de los  colores más empleados en la santería.

  • Blanco: destrucción de energía negativa, paz, verdad y pureza.
  • Púrpura: conciencia espiritual, sabiduría, tranquilidad, Intuición, Paranormal, Paz, Sanación.
  • Azul: meditación, curación, perdón, inspiración, fidelidad, felicidad y comunicación.
  • Verde: dinero, fertilidad, suerte, abundancia, salud y éxito.
  • Amarillo: el mundo de los pensamientos, confianza, llevar los planes a la acción, la creatividad, la inteligencia, la claridad mental, la clarividencia.
  • Naranja: alegría, energía, educación, atracción de la fuerza, estimulación.
  • Rojo: pasión, energía, amor, lujuria, relaciones, sexo, vitalidad, coraje.
  • Rosa: amor propio positivo, amistad, armonía, alegría.
  • Negro: protección, absorción y destrucción de la energía negativa y también repeler la energía negativa de los demás.
  • Plata: diosa o energía femenina, eliminar la negatividad, el desarrollo psíquico.
  • Oro: energía masculina, energía solar, fortuna, logro espiritual.

Estos son los colores más empleados en la santería. Como se puede apreciar, hay que saber usarlos de manera correcta para evitar errores en los rituales.

Te enseñamos todo sobre la Regla de Ifa

Somos expertos en temas de santería, también llamada Regla de Ifa o Regla de Osha. Por eso, puede ponerte en contacto con nosotros. Llámanos al número 806 00 27 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mary Santera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Subir Call Now Button615 27 13 58
error: Content is protected !!