¿Un católico puede confiar en el esoterismo?
Esta es una duda recurrente: ¿un católico puede confiar en el esoterismo? Y es que el esoterismo tiene un aura de brujería. Qué es una costumbre plagada de paganismo. En dado caso, en este post deseamos aclarar de manera adecuada lo que es el esoterismo. La idea, es que nuestros lectores tengan claro el tema. Por eso, hemos escrito los parágrafos que se explayan a continuación.
¿Un católico puede confiar en el esoterismo? Antes que nada, vamos a definir con exactitud qué es el esoterismo
Índice de Contenidos
Antes de responder a la duda sobre la pregunta: ¿un católico puede confiar en el esoterismo?, hay que definir muy bien lo que es el esoterismo. Este puede definirse como toda doctrina de pensamiento que oculta ciertos secretos. Hay cosas que la mayoría de las personas desconoce y que solo los que se adentran en la disciplina logra reconocer.
En vista de lo antes dicho, sucede que el esoterismo es más común de lo que uno piensa. En general, los esotéricos integran grupos donde existen los llamados INICIADOS. Estas son personas que apenas comienzan con el aprendizaje de la doctrina. Son los que conforman los escalones iniciales de la sociedad esotérica. Son los más novatos, por así decirlo.
Para contestar correctamente la duda: ¿un católico puede confiar en el esoterismo?, hay que dejar en claro que la noción de los INICIADOS es bastante frecuente en muchas religiones y grupos de magia. Además, quienes apenas empiezan no saben nada de lo que conocen los que están en los escalafones superiores. Es lo que aplican los masones con sus diversos grados, siendo el más alto de todos el 33. Por su parte, los practicantes de la santería hacen algo similar. Sucede que los iyawos son los primerizos en entrar en la santería. En cambio, los más elevados son los babalawos.
De lo antes dicho, se deducen algunas cosas. Una de ellas es que quienes hacen la pregunta sobre si ¿un católico puede confiar en el esoterismo?, no se han dado cuenta que el propio catolicismo tiene ciertas pinceladas de esoterismo. Los sacerdotes en niveles más bajos no saben lo que se maneja en las altas esferas de los cardenales y el Vaticano.
Algo de historia en lo referente al tema del esoterismo
La historia del esoterismo es bastante antigua. En el antiguo Egipto, los más valorados sacerdotes eran los únicos que podían entrar a las cámaras más secretas de los templos. Esos eran los sitios donde supuestamente estaban los dioses. Igualmente, donde estaban los códices más ocultos y que pocos lograban descifrar.
Empero, en la antigua Grecia también se realizaba el esoterismo. Por ejemplo, el famoso Pitágoras solía dividir a sus seguidores en los que tenían vestiduras y los que no tenían investiduras. Los primeros eran los que se habían ganado el derecho a conocer toda la sabiduría del maestro. Los segundos, eran meros iniciados. Solo eso.
Volvemos ahora a nuestra pregunta inicial: ¿un católico puede confiar en el esoterismo? Hay que tener en cuenta la manera en que Cristo enseñó a sus apóstoles. Estos al inicio no conocían nada de la verdad de sus doctrinas. Luego, los fue enseñando hasta convertirlos en gente que tenía su conocimiento. Este proceso se repite en todo el catolicismo. Unos iniciados que pasan por una serie de ritos por los cuales van acercándose más a Dios.
Hay muchas corrientes esotéricas. Ya hemos mencionado el caso de la masonería, misma que guarda secretos que son solo para hermanos masones. Igualmente, hay otros casos de esoterismo. Por ejemplo, está la cábala, el sufismo, el tantra y el taoísmo. Todas estas doctrinas replican un mismo esquema:
- Hay unos secretos que pocos conocer, que solo van dominando los que participan en la doctrina esotérica.
- Hay una serie de rituales, los cuales permiten hacer la entrada de la persona al esoterismo así como los tránsitos entre diversos escalafones.
¿Un católico puede confiar en el esoterismo? En realidad, debería hacerlo sin mayores inconvenientes. Sobre todo ya que esta religión apunta a lo esotérico. Los rituales son más que evidentes: el bautismo, la comunión, la confirmación.
Además, hay secretos en el cristianismo que pocos logran descifrar. Cosas que muy pocos logran entender a cabalidad. Aspectos con un barniz de misterios ocultos a la mayor parte de la gente.
Las peculiaridades que orbitan en torno al esoterismo
Hay muchos mitos en torno al esoterismo. Se le suele indicar como algo de pura brujería o misterios malignos. Esto no es del todo cierto. Incluso la propia ciencia tiene su perfil de esoterismo. Los grandes secretos de la ciencia muchas veces están sumamente escondidos. Pocos saben sobre los viajes espaciales o sobre nuevos descubrimientos en la biología.
Al formular la duda: ¿un católico puede confiar en el esoterismo?, ocurre que el resquemo surge solo debido a que el esoterismo es asociado a la brujería y a las doctrinas contrarias a la Iglesia catolica. En dado caso, lo cierto es que el esquema de secretos del esoterismo no es en sí mismo algo que los católicos deban desconfiar.
En dado caso, un verdadero católico debe estar atento a que si cae preso de la curiosidad, o si la doctrina esotérica que indaga es algo que en verdad le interesa. El aura de misterio del esoterismo hace que muchos deseen escarbar en su superficie para sacar a flote sus secretos. No obstante, eso no quiere decir que sea algo que en verdad le convenza o le haga bien.
La magia siempre tiene secretos. También, las religiones. Muchas sociedades de políticos, caen en lo mismo. Se bordean de un aura de secretos difíciles de dilucidar. Su imán es precisamente la curiosidad de la gente. La idea es que la gente desee saber del tema.
Sabemos todo del esoterismo y la magia para ayudarte
Esperamos haber respondido la pregunta inicial: ¿un católico puede confiar en el esoterismo? Igualmente, podemos ayudarte con consultas del tarot, magia vudú, amarres de amor y servicios de quiromancia. Estamos siempre a disposición de los clientes. Llámanos ya al número 806 00 27 50.